miércoles, 30 de septiembre de 2009

Tarea 2. Imperio Bizantino

· Siglo V al XV d.C. Desde la caída del Imperio Romano de Occidente.
· Surgió como consecuencia del la división del Imperio Romano en el siglo IV d.C.
· Los pueblos germanos rompieron la unidad de los estados romanos, y fueron separados en una pluralidad de estados, en Oriente se encontraba el Imperio Bizantino.
· La cuenca del Mediterráneo se dividió en Imperio Bizantino, Árabes y el Islam y en los reinos romanos-germanes.
· Logró rechazar los intentos de invasión germana. Entre el siglo IV y VI estaba formado por el territorio de los alcanes (Grecia, Asia Menor, Egipto y Siria).
· Se convirtió en un estado griego oriental. Fue influenciado por el culturismo, preservaron la cultura greco-romana y cuando huyeron por la invasión de los turcos otomanos difundieron su cultura por toda Europa.
· Mantuvo su podería marítimo comercial, era el intermediario entre el Oriente y el Mediterráneo en la Edad Media.
· Fue conocido por su mercado de artesanías de lujo con telas, mosaicos, terciopelo, etc.
· Se caracterizó por mantener la estabilidad de sus instituciones (ejercidas por el Emperador), las materias de estudio eran: derecho, filosofía y teología, influenciadas por el helenismo.
· Fue un periodo donde alcanzaron su mayor esplendor.

martes, 29 de septiembre de 2009

Tarea 1. Síntesis "Pueblos Bárbaros"

Los bárbaros eran germanos que provenían del norte y del este de Europa, de zonas donde no se podía cultivar. Fueron nombrados bárbaros por los romanos por sus costumbres primitivas. Se empezaron a infiltrar en el imperio romano a partir del siglo III, participando en el ejército o en tareas agrícolas. En el siglo V se produjo su ingreso masivo. Se regían por sus propias leyes porque tenían el derecho de gentes, el derecho que daban los romanos a los extranjeros. Eran paganos y conservaban sus costumbres.
En el siglo V los hunos invadieron el imperio romano, y los germanos se unieron a los hunos para poder aprovechar la debilidad del imperio romano de occidente y asumir el poder. Los godos se unieron al imperio como barrera para enfrentar a los hunos, los cuales fueron superiores en fuerza a los romanos y tomaron el mando.
En el 476, Odoacro (visigodo) fue proclamado rey de Roma = disolución definitiva del imperio romano de occidente.
Los pueblos germano se establecieron diferentes del imperio, formando reinos pequeños llamados Reinos Romanos Germánicos. Entre estos están : godos divididos en visigodos-Occidente, ostrogodos-Oriente, francos, suevos, burgundios, anglos, sajones, jutos, vándalos, alanos y alemanes.
Vandalos --> arrasaron las Galias, pasaron por Hispania, Norte de África, Cartago y desde este último se dedicaron a la piratería, asolando el Mediterráneo.
Ostrogodos--> detenan el poder cuando Teodorico sube al poder porque mato a Odoacro. Teodorico redactó la primera colección de leyes en el año 500 (El Edicto de Teodorico, basado en resúmenes de fuentes romanas).
Visigodos--> establecieron su gobierno en el sur de la región y en casi toda Hispana.
Francos--> adoptaron la fe católica tradicional ubicándose en el norte de Galias. Se convirtieron en los defensores de la cristiandad.
Sajones--> se instalaron en Britania, con costumbres diferentes a las romanas. Aliados de los anglos & jutos.
Fuera de estos grupos, la mayoría eran respetuosos con la cultura romana, y se produjo la fusión de costumbres. Comenzaron a usar en la aristocracia germana el latín, que conforme se fue modificando dio origen a las lenguas romances. La mayoría de los reinos aceptó la religión católica, por lo que no hubo conflictos. Los visigodos aceptaron la religión católica en el siglo VI, bajo el reinado de Recaredo y los francos rechazaron el paganismo a finales del siglo V durante el reinado de Clodoveo. La iglesia católica cobró muchísimo poder. Adoptaron la ley escrita según la modalidad romana y el sistema de personalidad de la ley (cada uno debía de ser juzgado por sus propias leyes).
El sistema feudal se originó debido a que se produjo la ruralización de la economía, a que la monarquía se transformó en hereditaria y por el cambio de ciudadano por el de fidelidad personal (acuerdo personal de ayuda mutua y una relación de mando-obediencia entre quienes la establecían).
Los Burgundios (Francia oriental), a principios del siglo VI promulgaron la Ley Romana de los Burgundios, basándose en las normas romanas. Más tarde fue reemplazada por el Breviario Alarico o Lex Romana Visigothorum en el año 534, obra del rey visigodo Alarico II (( la más perfecta de las leyes romano-bárbaras redactada por juristas romanos )).

miércoles, 9 de septiembre de 2009

Actividad 4. Civilización Egipcia

1.- ¿Porqué se le conoce a los egipcios como los habitantes del país de la tierra negra?

Porque los egipcios para diferenciarlos del desierto que los rodeaba,Deshert,llamaron a su tierra Kemet que significa tierra negra. Era la tierra del fértil limo del Nilo.

2.- ¿Cuáles son las condiciones geográficas de Egipto?

Es un país que se encuentra al sur de África,se divide en alto y bajo Egipto. En el tiene oasis, ríos (Nilo), mares y desiertos.


3.- ¿Qué importancia tiene el río Nilo para los egipcios?

Con la llegada del dios Happy,dios del Nilo, les traía riqueza y prosperidad y también el río forma un inmenso y fértil valle alrededor de él.


4.- Menciona en 3 puntos importantes de la vida política de Egipto

· 3,100 a.C -> Narmer unifica el alto y bajo Egipto en un solo reino. 2,100 a.C -> comienza el Imperio Antiguo,se construye la primera pirámide.En esta etapa había paz y prosperidad.

· 2,200 a.C -> El estado se fragmentó y la capital se traslada a Heracleópolis, donde estalla la guerra civil entre ésta y Tebas. Después empieza el Imperio Medio porque ganó el principe de Tebas. 1550 a.C -> Comienza el Imperio Nuevo en donde Egipto alcanza su mayor esplendor.

·El Imperio Nuevo acabó cuando fue invadido por los persas,griego y más tarde por los romanos que gobernaron hasta el siglo VII d.C.

5.- ¿Quién es Akenatón?

Era un faraón (Amenofis IV) que nombró al Dios del Sol (único Dios) Atón.


6.- ¿Qué es la piedra roseta y para qué sirvió?

1798.Es una piedra que permitió descifrar la escritura de los egipcios, jeroglíficos, y así toda la historia egipcia.


7.- ¿Cómo se llaman las pirámides que se encuentran en Gizeh?

Keops, Efren & Miserino.


8.- Menciona 2 construcciones de Karnak

· El más grande de los templos: Eliteisut.
· Luksor (templo)

9.- ¿Cuál era la función de las tumbas egipcias decoradas?
Su función era guardar los secretos de sus moradores.

10.- ¿Cuáles fueron las consecuencias de la construcción de la presa de Assuan?
Ponía en peligro muchos monumentos que corrían el riesgo de ser inundados.



11.- Da tu punto de vista sobre la importancia de la civilización egipcia en su momento y en la actualidad ...

En su momento Egipto fue una de las más grandes civilizaciones antiguas.Fue importante por las grandes construcciones que hicieron, como pirámides,templos y tumbas.También por sus aportaciones, un ejemplo muy importante es el vidrio y los espejos. Y en la actualidad nos sigue aportando información histórica gracias a los jeroglíficos. También unas de sus grandes construcciones que son una de las 7 maravillas del mundo actual, las Pirámides de Gizeh.

lunes, 7 de septiembre de 2009

Actividad 3. La teoría del diseño inteligente

¿Qué es el diseño inteligente?


Es una teoría que dice que hay un ser creador, una corriente que sostiene el origen del Universo, del hombre y de la vida.


¿Quiénes son los personajes que interviene en ese video?


Darwin (como tercero),Johnson, Stephen Mayer & Michael Behe.


¿Qué es la selección natural?


Es el concepto que dice que la especie más fuerte es la que sobrevive.


¿Por qué a Johnson no le convence la teoría de Darwin?


Porque dice que que la teoría de Darwin no tiene muchas verdades, Johnson decía que la ciencia excluía lo sobrenatural. Darwin decía que la naturaleza era encargada de crear todo.


¿La ciencia descarta completamente a Dios en la creación de la tierra?


Si, porque descartan completamente a Dios, los Darwinistas decía que la naturaleza era la encargada de crear todo.


¿Que dice el Bioquímico Michael Behe sobre el punto débil de la teoría de Darwin?


Decía que el punto débil de Darwin era demostrar la existencia de un organismo que no fuera el resultado de una seria de pequeñas modificaciones.


Escribe 3 conclusiones sobre este video ...


*Darwin decía que un organismo evolucionaba de simple a complejo.

*Behe afirmó que debía de haber un tipo de ser creacionista. Al flagelo lo llamo complejo irreducible.

*Las partes de un complejo irreducible eran tan independientes que no podían haber evolucionado.

jueves, 3 de septiembre de 2009

Actividad 2. Geografía

Definición:

Es el estudio tanto del medio físico como la relación de los seres humanos con ese medio,es decir, los rasgos geográficos como el clima, superficies (terrestres), el agua o las formaciones vegetales, junto con los elementos que estudia la geografía humana que son: las entidades de población, las diferentes culturas, las redes de comunicación, etc...

Movimientos de rotación y traslación de la Tierra:


· Nuestro planeta esta siempre en constante moviemiento, efectuandolo en una órbita elíptica alrededor del Sol. Nuestra galaxia se llama Vía Láctea.

· El movimiento que hace la Tierra alrededor del Sol se le llama movimiento de Traslación, el cual determina el año y el cambio de estaciones. Viaja a una velocidad de 106.000 km/h, y tarda 365 días, 5 horas y 57 minutos en darle una vuelta al Sol.


· La excentricidad de la órbita terrestre hace variar la distancia entre la Tierra y el Sol: a principios de Enero + cerca al Sol = Perihelio, a principios de Julio - Sol = Afelio.


· El movimiento de la Tierra sobre su propio eje se le llama movimiento de Rotación, que provoca el día y la noche, que determina nuestros horarios y bioritmos.


· La duración del movimiento de Rotación es de 24 hrs ( 23 hrs, 56 min.). La Tierra da una vuelta completa alrededor de su eje, que pasa por los polos. Gira en sentido contrario a las agujas del reloj ( Oeste - Este). La mitad del globo terrestre queda iluminada (día) y la otra mitad de obscura (noche).

Lineas imaginarias de la Tierra

Cronología

· Es la ciencia que estudia el orden de las fechas de los sucesos históricos. Es el modo de contar los años.

¿Para qué nos sirve la geografía?

· Para conocer nuestro mundo, cómo nos movemos en el Universo. Para entender el por qué de los fenómenos naturales de la Tierra,también para saber viajar por el mundo, trazar mapas, rutas,etc... Estudia la descripción del aspecto natural y humano de la Tierra.

¿Cuál es la función de la cronología, y su importancia?


· Nos sirve en la historia para ubicarnos en qué tiempo pasaron los diferentes hechos históricos, y así clasificarlos por etapas o edades. Para saber en qué año vivimos.

¿ Es determinante el uso de las líneas imaginarias en el estudio de la geografía?

· Sí, porque determinan:

- Los horarios del mundo.


- Dividen a la Tierra en Hemisferios (N-S, O-E)

-Nos ayudan a ubicar lugares.

Actividad 1. ¿Qué es la Historia?

-Es la ciencia cuyo objeto es el estudio del pasado de la humanidad.

-Existen 3 conceptos básicos:

Historiografía = técnicas y métodos para describir los acontecimientos registrados.

Historiología = teorías, métodos o explicaciones del por qué se dan ciertos sucesos en determinados lugares y sociedades y en otros no.

Historiosofía = " filosofía de la historia"... estudia el tiempor histórico como tal.

-HERODOTO DE HALICARNASO....

Se toma como el "Padre de la Historia" y como el primer historiador al escribir"Los 9 libros de la Historia", que considerada la primera descripción del mundo antiguo.

Relación con otras ciencias:

-Geografía ->para saber en dónde ocurrieron los sucesos históricos.

-Economía->el estudio de los diferentes modos de producción que han existido a lo largo de la historia.

-Demografía->para establecer los parámetros que dan lugar a la explosión demográfica.

-Sociología->la explicación de la sociedad (hombres del pasado & el origen de distintas sociedades)

-Antropología->el estudio de las sociedades desde tiempos pasados.

¿En qué momento de mi vida aplicaría el concepto de historia?

Para comprender el pasado, el por qué estoy aqui, para estar informada y poder tomar buenas decisiones en un futuro con respecto a lo que he aprendido.

¿De qué manera afecta a la historia la relación con otras ciencias?

Geografía= el lugar afecta, dependiendo de en que parte del mundo pasaban los sucesos históricos cambiaba el contexto de la historia.

Economía= diferentes formas de pago,deudas, etc... lo cual a veces era causa de guerras

Sociología= las diferentes costumbres, tradiciones, formas de gobierno.

Sociología= las diferentes formas de pensar.

Antropología= las diversas sociedades.

¿Cuál es la importancia de la Historia?

· Aprender del pasado para poder mejorar el futuro.

· Comprender nuestra existencia.

· Para entender el presente.

· Para comprender el pasado.

· Para saber tomar decisiones y convivir en sociedad.

¿Cómo aplicarías el concepto de la historia y su relación con otras ciencias en la vida diaria?

Como la historia está relacionada con el estudio de las sociedades, del mundo, de la economía y demás la aplicaría en mi vida diaria para aprender a convivir en sociedad y saber tomar decisiones en la vida, como por ejemplo en cuestión a la política, cuando pueda votar en las elecciónes no voy votar por un partido el cual desde hace mucho tiempo, según la historia, no ha sido una buena elección para el país. También estudiando en el colegio lo que me enseñen sobre Historia y lo que ya se, para no cometer los mismos errores del pasado y así tomar buenas decisiones en el presente y en un futuro.