miércoles, 28 de octubre de 2009

Actividad del libro pags. 2-11

1. ¿ Qué cambios ocurrieron durante los siglos XV Y XVII para ayudar a los filosofos naturales a desarollar nuevas opiniones?
- Que los humanistas del Renacimiento ya dominaban el griego y el latín y gracias a ello tuvieron acceso a las obras de Ptolomeo,Arquímedes y Platón, también los problemas técnicos que requerían atenta observación y medición exacta, como el cálculo del peso que un barco podía obtener.La creación de la imprenta ayudó a difundir las ideas fácil y rápidamente.
2. Menciona los 4 grandes matemáticos que tuvieron profundo impacto en la astronomía.
- Johannes Kepler
- Nicolás Copernico
- Galileo Galilei
- Isaac Newuton
3. ¿ Cómo refutaron Vesalio y Harvey muchas de las teorías de Galeno?
- Galeno se había apoyado en la disección de animales para obtener una imagen de la anatomía humana. Vesalio explicó sus descubrimiento al momento de disecar cuerpos y presentó un examen preciso de los órganos individuales y la estructura general del cuerpo humano.
- Harvey demostró que el corazón era el punto de partida de circulación de la sangre en el cuerpo, mientras que Galeno creía que en el higado.
4. ¿ Cuáles fueron las contribuciones de Margaret Cavendish y Maria Winkelmann a la Revolución científica?
- Margaret Cavendish escribió varias obras de tema científico, en su obra Cavendish decía que "No tenemos poder sobre causas y efectos naturales... porque el hombre apenas es una pequeña parte... sus poderes son apenas acciones particulares de la Naturaleza y no puede tener un poder supremo y absoluto".
- Maria Winkelmann era astronoma, descubrión un cometa e hizo otras contribuciones originales a la astronomía, era una mijer altamente calificada pero por ser mujer se le negó el puesto de astronoma asistente en la Academia de Berlín después de la muerte de su marido.
5. ¿ Cuál es el significado del principio de Descartes de la separación de la mente y materia?
- "Pienso luego existo", argumentó que a causa de que la mente no puede ser puesta en duda, mientras que el cuerpo y el mundo material sí, una y otros pueden ser radicalmente diferentes. Permitió a los científicos ver a la materia como algo totalmente despegado de ellos y que pódía ser independientemente investigado por la razón.
6. ¿ Cuáles son las características del método científico?
- Va de lo particular a lo general. Observaciones sistemáticas y experimentos cuidadosamente organizados para probar hipótesis que conducen a principios generales concretos.

domingo, 11 de octubre de 2009

Tarea 3. La iglesia en la Edad Media

:: La iglesia llego a ser protagonista del mundo medieval .Adquirió poder político, social y cultural.Tuvo su origen en el Consilio de Henicea= sostenía que la persona que sostuviera la heregía sería castigada por la justisia divina.

:: Constantino expandio el cristianismo y lo convirtió en católico en el Imperio Romano, fue el que elevó a muchos ovispos a puestos importantes, confiandoles tareas de funcionarios civiles. Hubo una relación de Poder-Estado-Iglesia. La religión católica se convirtió en la oficial del Imperio Romano.

:: El Papa era considerado el representante de Dios en la Tierra.

:: La iglesia se veía como el centro de la existencia.

:: Según el principio teocrático el origen de todo el poder venía de Dios a el Papa y de este a los gobernantes, esto fortaleció la autoridad de la iglesia.

:: En el siglo VIII fue proclamado Rey de los francos por el Papa. El Papa se convirtió en el jefe de un gobierno terrenal.

:: Carlos Magno se convirtió en el único señor del reino franco. Fue uno de los mayores líderes militares de la Edad Media.

:: Carlos Magno consiguió reunir bajo su poder a los reinos romanos-germánicos a exepción de España. Cada vez que se conquistaba un nuevo territoriose encargaba de evangelizarlo. El prometió proteger las tierras papales de cualquier invasión.Fue coronado como emperador por el Papa León III en el año 800 d.C. Los estados papales (casi un tercio de Italia hasta Hungría) se convirtieron en un Imperio.

:: El emperador creó la cancilleria que era su forma de agradecer a la Iglesia. La cancilleria era dirigida por un clerio oculto que se encargaba de los asuntos eclesiásticos y civiles.

:: El emperador se encargó de proteger los monasterios y de expandir la fe cristiana por todo el norte de Europa. Chocó con el mundo musulman que conquistó Jerusalem. La recuperación de la llamada Tierra Santa dió origen a las CRUZADAS.