jueves, 5 de noviembre de 2009

1a Evaluación

1.- Define:
·geocéntrico -> modelo del Universo que ubica a la Tierra en el centro de él.
·sistema ptolemaico -> elaborado por filósofos de la Edad Media gracias a las ideas de Ptolomeo, que era un modelo del universo en el cual la Tierra se econtraba en el centro del universo.
·sistema heliocéntrico -> Copérnico argumentó que el Sol,no la Tierra, era el centro del universo y que los planetas giraban alrededor del Sol. También dijo que el movimiento del Sol alrededor de la Tierra era causado por la diaria rotación de la Tierra sobre su eje.
·ley de la gravitación universal ->
establece que cada objeto en el universo es atraído hacia todos los demás por una fuerza llamada gravedad.
· racionalismo ->
sistema de pensamiento que se basa en la creencia de que la razón es la principal fuente de conocimiento.
· método científico -> procedimiento sistemático para recolectar y analizar evidencias desarrollado por Francis Bacon.
·razonamiento inductivo ->
para conocer la naturaleza, va de lo particular a lo general

2.-Identifica:
· Ptolomeo-> principal astrónomo de la antigùedad, sus ideas fueron utilizadas por filósofos de la Edad Media en la elaboración del sistema ptolemáico/geocéntrico.
· Nicolás Copérnico-> matemático de Polonia, que argumentó que el Sol era el centro del universo y que los planetas giraban alrededor del Sol (heliocéntrica).
· Galileo Galilei -> científico italiano,fue el primero europeo en hacer observaciones regulares de los cielos usando un telescopio, tomado como el máximo genio de la Revolución científica.
· Isaac Newton -> filósofo matemático que definió tres leyes del movimiento que gobierna a los cuerpos planetarios, la más famosa: "ley de la gravitación universal".
· Universidad de Cambridge-> universidad a la cual asiste Isaac Newton y más tarde es profesor de matemáticas ahí.
· Robert Boyle -> científico que se estudió las propiedades de los gases, lo cuál condujo a la famosa ley de Boyle.
· Margaret Cavendish -> científica conocida del siglo XVII, en su obra Cavendish critica la creencia de que los humanos, a través de la ciencia, eran los amos de la naturaleza.
· René Descartes-> filósofo francés del siglo XVII que enfatizó la importancia de la mente y afirmó que sólo aceptaría las cosas que su razón le dictara que eran ciertas. Su primer principio fue "Pienso luego existo".
· Francis Bacon-> filósofo inglés que desarrolló el método científico y decía que los científicos debían de usar el razonamiento inductivo para conocer la naturaleza, ir de lo particular a lo general.

3.- Localiza Polonia y Pauda.



--POLONIA-- --PAUDA--






4.- Contrasta el sistema ptolemaico del universo con el desarrollado por Copérnico.
- El sistema ptolemáico lo desarrollaron filósofos de la Edad Media siguiendo las ideas de Ptolomeo, decían que la Tierra era el centro del universo, mientras que Copérnico argumentó que el Sol era el centro del universo y que la Tierra y los demás planetas giran alrededor de él, también que los movimientos del Sol alrededor de la Tierra eran por el movimiento de traslación y rotación de ésta.

5.- Enlista a los pioneros de la química moderna que vivieron durante los siglos XVII y XVIII.
· Galeno
· Andreas Vesalio
· William Harvey
· Margaret Cavendish
· María Winkelmann
· René Descártes
· Francis Bacon

6.- ¿Por qué la iglesia católica condenó la obra de Galileo en el siglo XVII?
- Porque Galileo tenía una nueva visión del mundo,la teoría heleocéntrica, que estaba en contra de la teoría geocéntrica que era lo que la iglesia decía.

7.- DIAGRAMA DE DESCUBRIMIENTOS


8.- ¿Por qué crees que Galileo le está mostrando sus diagramas al clérigo que está junto a él?
- Para explicarle, según lo que veo, un eclipse, que tiene que ver con la teoría heliocéntrica de que la Luna gira alrededor de la Tierra.

- ¿Qué estará viendo el otro hombre a través del telescopio de Galileo?
- El cielo, pero como es de noche las estrellas y tal ves la Luna.
- ¿Crees que estos hombres apoyan las opiniones de Galileo?
- No, porque son de la iglesia.
- ¿Por qué piensas que sí y por qué no?
- Porque la iglesia creía en la teoría geocéntrica y, por lo tanto, estaba en contra de lo que decía Galileo.

9.-Realiza un ensayo sobre Copérnico, Galileo o Newton y explica sus contribuciones individuales a la Revolución Científica y cómo influyeron sus ideas en el desarrollo de la sociedad moderna.
GALILEO GALILEI
Fue un científico italiano, el primer europeo en hacer observaciones regulares del cielo usando un telescopio. Con la ayuda del telescopio realizó varios descubrimientos importantes como: las montañas que había en la Luna, y vió que cuatro lunas giraban alrededor de Jupiter.
Sus observaciones destruyeron el concepto del sistema ptolemáico, descubrió los demás planetas estaban compuestos por una materia, al igual que la Tierra.
Los descubrimientos de Galileo ayudaron más que las obras de Copérnico y Kepler para que Europa tomara conciencia de la nueva visión del universo. Su enfrentamiento con la Iglesia Católica Romana suele tomarse como el mejor ejemplo de conflicto entre la autoridad y la libertad de pensamiento en la sociedad occidental. La Iglesia le ordenó abandonar la idea copernicana, debido a que ésta amenazaba la concepción entera de la iglesia acerca del universo y parecía contradecir a la Biblia, cosa que no hizo.
Después de lo sucedido, la mayoria de los astrónomos habían terminado por aceptar la teoría heliocéntrica del universo. Fue el máximo genio de la Revolución Científica.

Preguntas pags. 12-19

· ¿Cuál fue la principal contribución de Newton al pensamiento de la ilustración?
= Las leyes naturales que gobernaban el mundo físico.

· ¿Cuáles fueron las principales contribuciones de Montesquieu, Voltaire y Diderota la Ilustración?
= MONTESQUIEU -> · intento usar el método científico para hallar las leyes naturales que rigen las relaciones de los humanos · identificó 3 tipos básicos de gobierno: república (edos. pequeños), depotismo (edos. grandes) y monarquía (edos. moderados) · consideró que el gobierno de Inglaterra tenía 3 ramas : la ejecutiva, legislativa y judicial, donde se limitan y controlan entre sí un sistema de frenos y contrapesos al impedir que una persona/grupo obtenga mucho poder.
VOLTAIRE-> · combatió la intolerancia religiosa en Francia y redactó su Tratado sobre la intolerancia en 1763 · defendió el deísmo (filosofía religiosa del siglo XVIII), éste se baso en la idea del mundo-máquin newtoniano. Segun los deístas un mecánico había creado el Universo.
DIDEROT -> la ENCICLOPEDIA o Diccionario clasificado de las ciencias, artes y oficios.

· ¿En qué consiste el concepto de laissez-faire?
= "dejar (a la gente) hacer (lo que quiera)", el estado no debía interferir en los asuntos económicos.

· ¿Cuáles fueron las teorías básicas de Rosseau presentadas en El contrato social y en Emilio?
= Contrato social-> mediante el cual una sociedad accede a ser gobernada por voluntad general, los individuos que desean seguir su propio interés deben ser forzados a respetar la voluntad general.
Emilio-> la educación debe fomentar, no limitar, los impulsos naturales de los niños.

· ¿Cómo utilizó Mary Wollstonecraft el ideal de la razón de la Ilustración para abogar por los derechos de las mujeres?
= diciendo que las mujeres poseían razón y que eso les autorizaba a gozar de los mismos derechos que los hombres.

· ¿Cuál fue la importancia de las reuniones en los salones?
= reunían a escritores y artistas con aristícratas, funcionarios del gobierno y personas adineradas de clase media, donde las anfitrionas estaban en posición de inclinar la opinión política e influir en el gusto literario artístico, esto ayudo a difundir las ideas de la Ilustración.

· ¿Cuáles son algunas de las ideas centrales del metodismo?
= 1.hacer buenas obras, 2. la abolición del comercio de esclavos, 3. la importancia del trabajo arduo y la satisfacción espiritual más que demandas de igualdad política.<>