jueves, 3 de septiembre de 2009

Actividad 2. Geografía

Definición:

Es el estudio tanto del medio físico como la relación de los seres humanos con ese medio,es decir, los rasgos geográficos como el clima, superficies (terrestres), el agua o las formaciones vegetales, junto con los elementos que estudia la geografía humana que son: las entidades de población, las diferentes culturas, las redes de comunicación, etc...

Movimientos de rotación y traslación de la Tierra:


· Nuestro planeta esta siempre en constante moviemiento, efectuandolo en una órbita elíptica alrededor del Sol. Nuestra galaxia se llama Vía Láctea.

· El movimiento que hace la Tierra alrededor del Sol se le llama movimiento de Traslación, el cual determina el año y el cambio de estaciones. Viaja a una velocidad de 106.000 km/h, y tarda 365 días, 5 horas y 57 minutos en darle una vuelta al Sol.


· La excentricidad de la órbita terrestre hace variar la distancia entre la Tierra y el Sol: a principios de Enero + cerca al Sol = Perihelio, a principios de Julio - Sol = Afelio.


· El movimiento de la Tierra sobre su propio eje se le llama movimiento de Rotación, que provoca el día y la noche, que determina nuestros horarios y bioritmos.


· La duración del movimiento de Rotación es de 24 hrs ( 23 hrs, 56 min.). La Tierra da una vuelta completa alrededor de su eje, que pasa por los polos. Gira en sentido contrario a las agujas del reloj ( Oeste - Este). La mitad del globo terrestre queda iluminada (día) y la otra mitad de obscura (noche).

Lineas imaginarias de la Tierra

Cronología

· Es la ciencia que estudia el orden de las fechas de los sucesos históricos. Es el modo de contar los años.

¿Para qué nos sirve la geografía?

· Para conocer nuestro mundo, cómo nos movemos en el Universo. Para entender el por qué de los fenómenos naturales de la Tierra,también para saber viajar por el mundo, trazar mapas, rutas,etc... Estudia la descripción del aspecto natural y humano de la Tierra.

¿Cuál es la función de la cronología, y su importancia?


· Nos sirve en la historia para ubicarnos en qué tiempo pasaron los diferentes hechos históricos, y así clasificarlos por etapas o edades. Para saber en qué año vivimos.

¿ Es determinante el uso de las líneas imaginarias en el estudio de la geografía?

· Sí, porque determinan:

- Los horarios del mundo.


- Dividen a la Tierra en Hemisferios (N-S, O-E)

-Nos ayudan a ubicar lugares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario